El registro de CURP corre a cargo del Registro Nacional de Población (RENAPO) dependencia federal que tiene la función de guardar los datos de identidad personal de cada individuo que viva en el país (sea nacional o extranjero).

quien elabora el reg del curp

En este sentido, también deben incluirse a las personas que tengan la nacionalidad mexicana, pero que por distintas circunstancias se encuentren viviendo en otros países. En esos casos, pueden ponerse en contacto con las autoridades pertinentes a través de correos electrónicos o bien buscar ayuda en las embajadas o consulados del lugar en donde habiten.

Por otra parte, la base de datos poblacional a nivel nacional es algo que se actualiza a diario, pues las notificaciones de nacimientos y decesos prácticamente se reciben en tiempo real gracias a que las instituciones de salud se encuentran conectadas a la red interna del RENAPO.

¿Qué instituciones públicas o privadas me lo pueden pedir?

Por lo general, en el momento en que vamos a solicitar un crédito a cualquiera de las instituciones bancarias que operan en México, el ejecutivo nos pedirá que le mostremos  un documento oficial para validar nuestra identidad. A veces les basta con ver nuestro RFC, aunque otras tantas piden el acta de nacimiento y la CURP.

Lo mismo ocurre en las organizaciones de salud (más en aquellas que pertenecen al gobierno), cuando los médicos elaboran el historial clínico de sus pacientes. Y es que llevar un correcto registro de la CURP le puede ayudar al galeno a saber si en el pasado esta persona ha sido ingresada a otro nosocomio por malestares similares.

Esto es de suma utilidad para las personas que padecen de males crónicos. Así, los médicos estarán preparados para administrarles medicamentos que no les causen daños colaterales.

De igual forma, la CURP es utilizada por la gente que trabaja dentro de una organización debidamente establecida (es decir, que no cuente con un negocio propio, ni un mecanismo alterno que le permita su manutención sin necesidad de elaborar.)

Como sabes, en estos casos los trabajadores se ven obligados a elegir una empresa que se encargue de manejarles su Afore (Fondo de ahorro para el retiro) y por consiguiente ésta tendrá acceso a su información personal, no solamente para informarle de los rendimientos que vaya obteniendo, sino para evitar cualquier tipo de fraude que se pudiera llegar a presentar.

Echando un vistazo dentro del sector público, no podemos dejar de mencionar el que varias instituciones de este tipo requerirán vincular la Clave Única de Registro de Población de sus elementos con otros documentos otorgados por dependencias adyacentes. Por ejemplo, a la hora en que uno de los trabajadores pida una licencia de manejo o bien un pasaporte.

Entonces… ¿Las personas que pertenecemos a la esfera pública, también requerimos registrarnos en la CURP?

Sí, el Registro Civil a menudo echa mano de esta herramienta, para entregarle a los ciudadanos copias certificadas de acta de nacimiento, actas de matrimonio o incluso actas de defunción.

Por último, no olvides que inscribirse en la CURP no tiene ningún costo. Además, una vez que te encuentres anexado al sistema, tu clave no cambiará ni necesitará ser renovada.

http://curpyrfc.org/sacar-curp/

 

¿Quién elabora el registro de la CURP?

Un pensamiento en “¿Quién elabora el registro de la CURP?

  • septiembre 24, 2015 a las 9:12 pm
    Enlace permanente

    quisiera que me orientaran ya que en la escuela de mi hija me dicen que el curp que tiene no esta bien ya que ella nacio en valle de chalco estado de mexico y esta registrada en el distrito federal en la delegacion iztacalco y me dicen que tengo que hacer un proceso para que su curp sea del estado es verdad lo que me dicen o que tengo que hacer o decirles porque si no la unam no le hara el tramite de afiliacion ya que ella esta cursando su primer año de preparatoria y la escuela esta incorporada a la unam de antemano muchas gracias y espero su respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *