Uno de los propósitos por los que este blog fue creado, fue para proporcionarles a los internautas información referente a la conformación y uso del Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Eso nos ha permitido identificar cuáles son las dudas más reiterativas que se plantean nuestros usuarios. Entre ellas, la que más destaca es la ve como calcular CURP.

El día de hoy trataremos de resolver ese problema, dándote una sencilla guía titulada simplemente como “Conoce tu CURP“.

¿De qué manera el Registro Nacional de Población integra la CURP de los ciudadanos?

Primeramente conviene puntualizar que la Clave Única de Registro de Población se entrega a todos los ciudadanos que viven en México (cuenten o no con la nacionalidad mexicana). Del mismo modo, debe ser otorgada a los connacionales que vivan en otras partes del orbe.

conoce el CURP

Éstos tienen la obligación de solicitarla en las embajadas o consulados del territorio en donde habiten.

El tramitar CURP es algo que se empezó ser a mediados de la década de los 90, puesto que en ese entonces se pensó en uniformar los distintos números de identificación que le habían sido otorgados a la población a lo largo de los años.

Por ejemplo, el número correspondiente al Seguro Social, la clave de elector etcétera. Nos alegra decir que varios de estos ya han sido homologados. Las autoridades plantean que en algunos lustros, la CURP se integrará de manera definitiva a nuestra vida diaria, con lo que no requeriremos de ningún otro documento para identificarnos plenamente ante instituciones privadas o públicas.

El órgano que acomoda el código de cada persona se denomina RENAPO, el cual para evitar errores desarrolló una minuciosa técnica de acomodo, tomando como referencia datos que aparecen en las actas de nacimiento.

¿Cómo se integra una CURP?

Son 18 cifras (números y letras) acondicionados de la siguiente manera:

– Las dos primeras letras de tu apellido paterno.

– La primera letra del apellido de tu mamá.

– La inicial de tu nombre de pila*.

* México al tratarse de una sociedad con raíces católicas, tiene dos nombres que se repiten en millones de registros. Lógicamente hablamos de “María” y “José”. Por tanto, si el nombre es compuesto, los apelativos anteriormente mencionados se suprimen de la CURP, utilizando únicamente la inicial del segundo nombre.

Ejemplos de esto serían: José Enrique y María Celeste.

– El año, mes y día de tu nacimiento (Dos dígitos para cada cifra)

– La decimoprimera posición es ocupada por el sexo al que perteneces (M para mujer y H si eres varón).

– La abreviatura de la entidad operativa en donde se encuentra el original de tu acta de nacimiento. (El RENAPO determinó que para cada estado se usarían solamente dos letras: Así nos encontramos que para Durango se usa DG, para el Estado de México MC entre otros).

– La primera consonante interna de tu apellido paterno, la de tu apellido materno y la de tu nombre de pila.

– El trámite de CURP concluye con dos números o letras que se le asignan a cada ciudadano de forma aleatoria, para que bajo ninguna circunstancia pudiera llegar a presentarse la duplicidad de información.

El procedimiento de afiliación es gratuito y no tarda más de 15 minutos.

Conoce tu CURP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *